Para lograr el Desarrollo del Potencial Co-Operativo facilitamos el trabajo permanente de su organización en:

Proteger la esencia Cooperativa

La experiencia nos ha mostrado que para proteger la esencia cooperativa debemos asegurar que exista lo siguiente:

  1. Propósito de la organización alineado con la esencia cooperativa y el sentir de sus asociados.
  2. Indicadores de gestión simples, claros y alineados con el propósito.
  3. Mecanismo para empoderar a los asociados en sus roles de dueños, gestores y usuarios.

Construir, Capitalizar y Sostener una Ventaja Cooperativa Decisiva

Proteger la esencia cooperativa es necesario más no es suficiente. Las cooperativas funcionan en una economía de mercado y como tal deben preocuparse por satisfacer las necesidades de sus asociados mejor que otros competidores.

Para ello hemos diseñado un proceso y herramientas que facilitan que su organización logre:

  1. Definir una Ventaja Cooperativa Decisiva (VCD). Una ventaja de este tipo  se obtiene cuando se satisface una necesidad significativa actual de los usuarios.
  2. Construir un Plan Estratégico Completo VCD. Este es un plan estratégico que se construye colaborativamente teniendo como punto de partida la VCD definida. El plan estratégico está completo cuando incluye las estrategias para:
    • Construir la VCD definida: estrategias de mejora enfocada de la operación y desarrollo de mecanismos que permitan su mejora continua.
    • Capitalizar la VCD: estrategias de alineación de los equipos de mercadeo, ventas y gestión social para mejorar la comunicación, la ejecución de la gestión social/comercial y el aumento de la base social.
    • Sostener la VCD: estrategias para asegurar una cultura de mejora continua y que faciliten la implementación de proyectos de mejora.
  3. Ejecutar e implementar el Plan Estratégico Completo VCD. La ejecución e implementación requiere:
    • Capacidad para resolver conflictos y superar obstáculos.
    • Adquirir y profundizar en nuevos conocimientos.
    • Gestión de proyectos: la estrategia es un conjunto de proyectos, por lo cual lograr que los proyectos terminen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance es algo primordial para hacer que el Plan Estratégico se convierta en realidad. La clave principal es un adecuado y permanente seguimiento.
    • Capacidad para diseñar nuevos procesos.

Todo lo anterior completamente alineado con la esencia cooperativa, es decir asegurando que cada estrategia, proceso y decisión promueve la solidaridad, colaboración y apoyo mutuo.

Caso Coasmedas. Entrevistados: Carlos Herrán Perdomo, Gerente General y Clara Osorio, Coordinadora de Gestión Social; Fuente: Gestión Solidaria

Anuncios