¿Cómo crear un buen plan estratégico? – Píldoras gerenciales

Hoy en día no se discute la importancia de hacer un plan estratégico para las organizaciones, sin embargo se ha llegado a encontrar que “menos del 10% de las estrategias formuladas se implementa con éxito”, Walter Kiechel (Corporate Strategists Under Fire, Fortune). Algunas de las razones para las que esto suceda son:

  • Plan sin norte estratégico: “el que no sabe para dónde va, cualquier camino le sirve”, construir un  plan estratégico teniendo como insumo los deseos aislados de cada área, es una receta para la falta de sincronización y aumenta la probabilidad de tener un impacto negativo en los resultados de la organización.
  • Poco entendimiento del entorno:  muchas veces los planes estratégicos terminan convirtiéndose en la sumatoria de los deseos de cada área, buscando resolver problemas inexistentes o no comprendidos. Se tiende más a la poesía que a la estadística para argumentar las propuestas de cada uno, llevando en ocasiones a proponer metas no realistas y  desenfocar los esfuerzos del equipo. 
  • Desconexión del día a día: un síntoma de esta desconexión es cuando escuchamos la frase “el día a día no nos ha permitido dedicar tiempo a ejecutar los proyectos del plan estratégico”.
  • Sin seguimiento por parte de la alta dirección: en ocasiones la emoción se queda en el diseño del plan estratégico, donde todos opinan y proponen infinidad de cosas, y cuando llega la ejecución parece que la energía se acaba. Esto es consecuencia de lo mencionado anteriormente y también de quedar al final de los procesos con un listado de indicadores inmanejable que llevan a la organización a la misma situación que se tiene cuando no hay indicadores, a la imposibilidad del seguimiento de la mejora, “tenemos tantos indicadores que no sabemos qué está pasando”.

Antes de hablar de la ejecución, es importante tener un buen plan estratégico, ya que si el plan estratégico no es bueno lo mejor para la organización puede ser una pobre ejecución del mismo.

Siendo conscientes de estos problemas y sabiendo que para el fortalecimiento de las organizaciones el momento de construir su plan estratégico es la gran oportunidad de dar un salto cuántico en sus resultados, presentamos a continuación los pasos mínimos que consideramos necesarios y suficientes para construir un buen plan estratégico.

Pasos para construir un buen plan estratégico

  1. Consenso sobe lo esencial: El plan estratégico de la organización debe ser la partitura que les permite interpretar de manera grandiosa una gran obra maestra. Es importante que el equipo que dirige la organización esté de acuerdo acerca de lo importante. A veces lo que consideramos obvio no lo es tanto.
    • Definición del sistema
    • Medidores principales, metas y brechas
  2. Identificar la Ventaja Competitiva Decisiva: Dado que los medidores estratégicos tienen que ver con la relación con los grupos de interés (trabajadores y clientes principalmente), incrementarlos continua y significativamente implica tener una Ventaja Competitiva Decisiva.

    La forma de lograr una Ventaja Competitiva Decisiva es satisfacer una necesidad significativa de los clientes a tal punto que ningún otro competidor lo pueda hacer. Lo que la organización ofrece en estos momentos a sus clientes le ha permitido tener los resultados actuales, sin embargo si quiere mejorar(los) significativamente tendrá que seguir avanzando por el camino de satisfacción de necesidades significativas de los clientes.
  3. Construcción del plan estratégico: Tener una respuesta clara y en consenso a los dos puntos anteriores, es el norte para la construcción de un plan estratégico con alta probabilidad de éxito.

    Construir la estrategia con el equipo es una condición necesaria para sincronizar el trabajo, dejar de trabajar como islas y empezar a trabajar como un sistema. La estrategia es a la organización, como la partitura a la orquesta.

    Cada paso dentro de la estrategia debe responder 4 preguntas fundamentales:
    1. ¿Por qué se requiere el cambio propuesto?: la respuesta a esta pregunta debe reflejar una hecho que se esté presentando en la realidad.
    2. ¿Para qué el cambio, cuál es el objetivo a lograr?: tener la respuesta a esta pregunta le da sentido a la estrategia, las personas entenderá para qué hacen lo que hacen.
    3. ¿Cómo se logrará el cambio?: en la respuesta están las tácticas, cuáles son las acciones que se deben ejecutar para lograr el objetivo.
    4. ¿Por qué la(s) táctica(s) propuesta(s) llevará(n) al logro del objetivo?: es importante determinar los supuestos o razones por las cuales se considera que la(s) táctica(s) propuestas llevarán a lograr el objetivo.

Una buena estrategia será aquella construida para generarle una ventaja competitiva decisiva a la organización.

Haz click si quieres recibir un ejemplo de una buena estrategia.

Fuente: https://hernansedano.wordpress.com/2020/06/11/como-crear-un-buen-plan-estrategico-pildoras-gerenciales/

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