Sporos, ejemplo de emprendimiento social

Nuestra cooperativa Sporos es un ejemplo de emprendimiento social porque cumple con las 4 características necesarias para que una empresa pueda clasificarse como un emprendimiento social:

  1. Su objetivo principal debe ser el bienestar social y la creación de promover el trabajo por y con la sociedad. 
    • Somos un equipo de personas con un profundo conocimiento y amplia experiencia en gestión de proyectos, economía solidaria, mejora organizacional, tecnologías de información y prácticas de buen vivir, integrados en  una Cooperativa  con el propósito de Cultivar la Vida, a través de la promoción y desarrollo de soluciones y experiencias innovadoras en el camino del Vivir Mejor, interiorizando la solidaridad en el modelo de gestión de las organizaciones.
  2. La mayor parte de sus beneficios e ingresos deben reinvertirse en obtener el objetivo social y sus acciones sociales van por encima de los fines de lucro.
    • Nuestros ingresos se utilizan para cubrir los costos y gastos de nuestra operación. 
    • Somos una entidad sin ánimo de lucro, por lo cual las reservas sociales y el patrimonio es irrepartible aún en caso de liquidación, y los excedentes se debe reinvertir en la cooperativa de la siguiente manera:
      • 50% de acuerdo a lo establecido por la ley: 20% – Reserva de protección aportes sociales; 20% – Fondo de educación – Dian; 10% – Fondo de solidaridad. 
      • 50% en las proporciones que decida la asamblea general de asociados en lo siguiente: Revalorización de los aportes (Máximo al valor del IPC); Servicios comunes y seguridad social (a través de otros fondos sociales); Retornarlo a los asociados en relación con el uso de los servicios o la participación en el trabajo; Fondo para la amortización o readquisición de aportes de los asociados.
  3. Debe utilizar una empresa como medio para conseguir su fin.
    • Somos una empresa solidaria, una Cooperativa. 
  4. Proporciona soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientes reales, es decir, su lucha es contra la pobreza, la exclusión social, delincuencia, cambio climático, etc.
    • Hemos brindado soluciones innovadoras en procesos de gestión y formación en buen vivir a cooperativas de ahorro y crédito, cuya mejor gestión ha impactado a sus alrededor de 40 mil asociados. (Coasmedas, Cooperativa Alianza, Cooperativa Cooacueducto)
    • Somos miembros fundadores el Bank the Commons, iniciativa cooperativa abierta que pretende transformar la banca, los pagos y los sistemas monetarios para apoyar la economía de los movimientos sociales y cooperativos, tanto a escala global como local.
    • Estamos creando la instancia en Colombia de Open Food Network cuyo propósito es construir un sistema alimentario sostenible y resiliente, desarrollando y fortaleciendo empresas alimentarias y cadenas de suministro cortas entregando:
      • Una plataforma tecnológica de código abierto
      • Productos de desarrollo del sector, como herramientas de marketing, investigación, programas de incubación, capacitaciones, estudios de casos, consultoría, etc.  con licencia Creative Commons.
      • Otro software y herramientas de código abierto

Por todo lo anterior podemos afirmar que como Sporos somos un ejemplo de emprendimiento social. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s