¿Por qué es tan difícil abrir una cuenta de ahorros para una cooperativa en una cooperativa en Colombia?

Cuando iniciamos nuestra cooperativa quisimos permanecer dentro del circuito económico y decidimos abrir una cuenta de ahorros en una cooperativa de ahorro y crédito. Esta cuenta tiene una gran limitante y es que no tiene transaccionalidad con el sistema financiero, aún así la abrimos allí porque nos facilitaba el recaudo de los aportes.

Sin embargo con el tiempo necesitamos abrir una cuenta de ahorros que nos diera transaccionalidad con el sistema financiero, de nuevo con la idea de no salirnos del circuito cooperativo decidí buscar con entidades del sector un banco y una cooperativa financiera. Tuve toda la disposición e hice la averiguación primero en el banco, me pidieron algunas cosas como estados financieros de los últimos dos años, con todo y eso los llevé pero resultó que me tenía que entrevistar la gerente de la seccional y ella nunca me llamó.

Entonces averigüe en la cooperativa financiera y el listado de cosas que me pidieron es de no creer, además de tener que diligenciar varios formatos y cartas y de tener que abrir la cuenta con medio salario mínimo. Me había tomado ya varios días en este intento, al ver tanto obstáculo cedí a averiguar en un banco tradicional. Me dijeron los requisitos en 30 segundos, los completé en 15 minutos y abrí la cuenta en una hora. No logro entender por qué con el banco es tan sencillo mientras que con las entidades del sector solidario es tan complicado, como si prefirieran no abrir estas cuentas.

Para que se puedan dar una idea de la diferencia he elaborado el siguiente cuadro comparativo:

cuadro_comparativo

Si esto sucede debido a que hay alguna ley que exige más requisitos a las cooperativas que a los bancos para abrir una cuenta, los gremios deberían estar trabajando en cambiar esa ley. Pero si las leyes son las mismas para todos y esto está sucediendo, que es lo que me temo, es necesario que las cooperativas revisen por qué están exigiendo cosas que no exigen los bancos, será que, cómo se dice coloquialmente, ¿están siendo más papistas que el Papa? Cambiar esto no es cuestión de tecnología, es cuestión de políticas y creo que es muy importante revisarlas porque eso impide que los recursos del sector permanezcan en el circuito económico solidario.

Nuestro objetivo como cooperativa es ayudar a que el sector esté cada vez mejor y eso requiere lograr lo que hemos llamado una excelencia Co-Operativa. Tenemos un conjunto de herramientas de pensamiento e innovación que pueden permitirle a su organización entender por qué acepta este tipo de situaciones y cómo retarlas para lograr cambios significativos.

Hernán Sedano

hernansedano@sporos.coop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s